lunes, 14 de diciembre de 2009

Expedición al Nevado de Cachi por una ruta histórica

EXPEDICION BICENTENERARIO 2010 SALTA
Expedición al Nevado de Cachi por una ruta histórica

Jefes de expedición:

Christian Vitry
Emilio González Turu








Fecha: junio de 2010

Cantidad de participantes: 12

Fundamentación

La historia deportiva del nevado de Cachi se inicia con un grande del montañismo, el Dr. Federico Reichert, quien había sido contratado por el gobierno argentino para relevar borateras en la Puna. Durante el invierno de 1904 partió desde la ciudad de Salta por la quebrada de Escoipe con destino a la Puna, atravesó el valle Calchaquí pasando por la localidad de Molinos, desde donde partiría hacia el “despoblado” remontando la quebrada del río Luracatao. Reichert no tenía en sus planes ascender al nevado de Cachi, pues iba a trabajar en los salares de la puna, sin embargo se vio atraído por su figura y no resistió la tentación, tal como veremos en la siguiente cita:

“Para superar las alturas del borde oriental de la montaña en la Puna fue necesaria una desviación hacia el norte donde, al oeste del nevado de Cachi y a una altura de 6500 metros, se abre una brecha en las cercanías de una localidad llamada Vicuña Muerta. Quienes ya me conocen pueden comprender fácilmente cómo me sentí al encontrarme frente a aquella montaña.

Era el primer punto a 6.000 metros de altura que tenía, por así decirlo, al alcance de mi mano.

Mi apuro por llegar a las salinas ya no era tan grande. En un abrir y cerrar de ojos decidí escalar aquel coloso, donde en realidad no tenía nada que buscar. Dispuse que en la vega de Colpayo –un harto pobre lugar de pastoreo- permaneciera la mayor parte de las mulas, y partí con rumbo al
este para penetrar en los pliegues cordilleranos. Manadas de guanacos y vicuñas se desparramaban por doquiera. […] Cuando ya habíamos llegado a casi 5000 metros con las mulas, continué la marcha sin compañía en busca de la cumbre y trepé hasta más de 6200 metros aunque sin llegar a la cima que, dicho sea de paso, no brinda dificultades técnicas; no lo hice porque un viento tempestuoso y gélido aconsejaba el retorno. Sea como fuere, la verdad es que aquel primer ascenso a las alturas de los Andes argentinos me brindó una formidable impresión por la magnitud de las montañas y al mismo tiempo fue un acicate para nuevas hazañas y también para emprender en serio la gran misión que me había sido encomendada” (Reichert, 1967:57).

Este inesperado primer intento de ascensión al Cachi, que por cierto marcó el inicio de la formidable trayectoria de Federico Reichert en los Andes del Sur, abrió una ruta que no fue repetida, pese a haber transcurrido más de un siglo.

Objetivos

• Concretar la ruta utilizada en el primer intento de ascender al Nevado de Cachi.
• Explorar una zona poco conocida para pensar nuevas posibilidades de ascenso a
la gran montaña del calchaquí.

Integrantes de la expedición:

Si bien ya hay montañistas que confirmaron su participación, todavía quedan lugares para sumarse al proyecto. Los interesados comunicarse con los jefes de expedición, quienes se encargarán de seleccionar de acuerdo a la experiencia en montañas superiores a 6.000 metros hasta completar los 12 integrantes.

Para mayor información director@expedicion-bicentenario.com

La dificultad técnica del proyecto es baja, la física es alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario